El arquetipo en la rueda medicinal de la dirección Norte es el Colibrí, este nos ayuda a vivir nuestra vida desde el nivel de nuestra alma, sin preocuparnos de los detalles para alcanzar nuestra meta. sabemos instintivamente que llegaremos de todas formas.
Diferentes sincronicidades irán apareciendo en nuestro camino hasta llegar a nuestro destino aunque no es tarea fácil, debemos confiar, el nos dará la fuerza para lograrlo, el nos guiara a los lugares adecuados nos dará alegría y buen instinto. En el Norte de la rueda medicinal debemos abrirnos a descubrir y crecer, aunque a nivel de nuestra personalidad no nos veamos capaces, nuestra alma sabe que si podemos.
El Colibrí como animal de poder representa la resistencia, el entusiasmo el fijarse en lo bello que hay en la vida. En varias tradiciones es el mensajero de los dioses, es el guardián de los mapas, a pesar de su pequeño tamaño y sus frágiles alitas es capaz de recorrer grandes distancias, es capaz de volar hacia atrás, y dar vueltas sobre si mismo, se dice que el color de su plumaje refleja los colores del arcoíris; su corazón late a 1200 pulsaciones
Podríamos considerar a los animales de poder como el alma de Gaia. Como gran arquetipo del Norte en la rueda medicinal andina el colibrí nos invita a usar sus atributos el es un maestro de la adaptación, en condiciones adversas , es capaz para poder sobrevivir de bajar sus constantes vitales al mínimo durante la noche.
Al amanecer poco a poco vuelve a cargarse de energía y se lanza de nuevo a la vida, mas durante el tiempo de letargo, queda totalmente indefenso pero el confía y se arriesga aprendamos de el. También nos ayudara a conectar con nuestros ancestros y maestros y guías espirituales.
Griselda Ferrández