aguila-condor

La dirección Este en la rueda medicinal Andina

publicado en: Chamanismo, Mándalas | 0

El águila y el cóndor  son arquetipos en la rueda medicinal Andina, en el  punto cardinal este. Ellos nos muestran la visión del mundo, desde una perspectiva más holística, que nuestra antigua visión humana tan, estrecha y pobre  de la vida . Nos dan fuerza , valor, intuición y destreza para enfrentar los problemas, y trascender todo aquello que nos frena y nos  limita.

El águila es uno de los principales tótems chamánicos, en la rueda medicinal. También  nos  lleva a la  conexión con lo divino y espiritual, pues vuela muy alto hacia el  sol. Hay una época en la vida del águila sobre los 30 años, en la  que esta debe renovarse o morir. Para ello durante unos  meses debe cambiar su pico y sus uñas ya casi inservibles,  por un pico y unas uñas nuevas. Si lo logra, una vez pasada esta transformación Fortalecida, vuelve al mundo. El águila en la dirección este  nos trae  luz y visión, valentía y desapego, nos enseña a auto curarnos y a conectar con lo divino.

El cóndor con su gran sabiduría en la rueda medicinal Andina,  te ayuda a  ver claro, tanto en tu interior, como a tu alrededor  y a utilizar la energía del cosmos para planear serena y plácidamente, sorteando los obstáculos,  como  él lo hace; aprovechando  las corrientes calientes  del  aire. El  te mostrará  las energías de la tierra  y te rescatara del fango, el cóndor  a pesar de ser un animal solitario, también es solidario, cuando  encuentra comida  sus congéneres también comen. Su sabiduría,  nos insta a utilizar y  saber aprovechar las circunstancias que se nos presentan en la vida.

Dice la tradición andina  que ha llegado el tiempo en que águila y cóndor deben volar juntos; ala con ala ,debemos  aprender del águila y balancear nuestro polo masculino, ese lado del cerebro izquierdo que domina nuestro pensamiento lógico y el tiempo lineal , junto con el arquetipo del  El cóndor, el lado derecho del cerebro, ligado al polo femenino, donde la intuición ,la nutrición y el amor se manifiestan , estos dos polos de nuestro ser se equilibran y confluyen para conseguir una nueva forma de vivir, más equilibrada y bella .

Griselda Ferrandez

Terapeuta chamanica