Tecnica chamanica (la búsqueda del alma 2)

publicado en: Chamanismo | 1

 

Una de las practicas más comunes dentro del chamanismo es la búsqueda del alma. En el contexto chamanico, el alma es un sistema energético que interconecta la parte Espiritual del ser con la parte Terrenal y lleva una cantidad enorme de información que ha ido acumulando a lo largo de muchas vidas, el alma puede viajar a través del tiempo y el espacio sin perder por ello la conexión con el cuerpo físico. Es la que nos da ese toque de color que nos hace distintos de las demás personas.

Cuando recibimos un gran disgusto o una gran alegría el Alma se resiente y la mayoría de las veces dejamos parte de nuestra energía en el lugar, este suceso hace que nos sintamos mal, tampoco es extraño que alguien robe parte de nuestra alma, o que nosotros mismos reprimamos alguna parte de ella. Es algo parecido a lo que en psicología transpersonal llamamos el niño interior pero este ultimo seria un subproducto, del conocimiento ancestral. Hay varios métodos para ir a buscar nuestra alma. Algo muy importante es nuestro nombre de nacimiento.

Primero deberemos dialogar con la persona para ver desde cuando se siente mal, donde cree ella que empezó todo cuales son los síntomas etc…

Muchas veces nos daremos cuenta que las personas llevan su sufrimiento muy escondido y tergiversado y disfrazado para no afrontarlo. En estas circunstancias los chamanes suelen a veces relatar historias que los ancianos consideran sagradas y estas al liberar su espíritu, actuarían de espejo para que esa persona que en el fondo no se reconoce se vea reflejada en ellas.

Las técnicas de meditación guiada, al aflojar los vínculos del alma con nuestra parte racional, también nos sirve para poder escarbar en nuestro inconsciente e incluso comunicarnos con el inconsciente colectivo. También se emplean sustancias alucinógenas pero esto es peligroso se ha de tener un gran conocimiento sobre ellas para poderlas manejar, ellas hacen que todo aquello que tenemos almacenado y a veces archivado muy escondido en nuestro cerebro aparezca de pronto ante nuestras narices y la mayoría de las veces, todo al mismo tiempo.

Una vez en la pista de cuales han sido las causa que han producido el extravió de parte del alma, podremos proceder al intento de su recuperación pues a veces esto no es tarea fácil y necesita varios intentos, otras, es hallada y recuperada rápidamente.

Existen varios procedimientos para ir en su busca: En uno de ellos el sanador se tiende en el suelo al lado del enfermo y cogiendo su mano, realiza un viaje chamanico para ir a buscarla, una vez la encuentra, la convence de que vuelva o a veces tiene que tratar con entidades que la podrían tener secuestrada. Una vez consigue traerla de vuelta, la introduce en el chacra de la coronilla del individuo soplando. Este ritual, en ocasiones, se realiza arropado con mas gente que forman una corriente energética de apoyo y protección. El nombre del individuo esta muy ligado a su alma, cuando se le busca hay que invocar su nombre de nacimiento. 

En Chamanismo también el enfermo puede ir al encuentro de su alma, para ello se le colocará en el centro de la rueda de sanacion chamanica esta, a la vez de mandala, es también un mapa para poderse orientar en los distintos mundos. Las direcciones en la rueda curativa son muy importantes:

  • NORTE – Aquí se recibe la sabiduría y el conocimiento, tiene que ver con la creatividad y la mente. También con los antepasados. Su color es el blanco y se relaciona con el elemento Aire.
  • SUR – Se le relaciona con el crecimiento y desarrollo de cualquier idea acción o acontecimiento, tiene relación con las emociones.Su colore es  el color rojo y su elemento es el Agua.
  • ESTE – Tiene que ver con la iluminación, las cosas que comienzan, al igual que el amanecer.,también se le asocia al espíritu. Su color es el amarillo y esta asociado al elemento Fuego.
  • OESTE – Recompensa por el trabajo realizado, transformación hacia nuevos comienzos. Su color es el negro y el elemento Tierra.
  • CENTRO – Donde uno se encuentra ,mundo intermedio.

Griselda Ferrández

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.