El Tambor es en el chamanismo una de las principales herramientas chamánicas, su sonido de baja amplitud, monótono y constante, aquieta el cerebro, interactúa con los latidos de tu corazón y los sincroniza con el latido del corazón dela la Madre Tierra y del Cosmos. El tambor te hace entrar en un ligero trance y expandir tu conciencia (es el medio por el cual el chaman se adentra en otros mundos). Es un instrumento considerado sagrado desde tiempos muy antiguos.
El cerebro humano es una red compleja, compuesta por neuronas, se estiman unos diez mil millones, interconectadas que sirven de enlace con otras células, permitiendo así que en el estado normal de consciencia, la información sea transmitida por medio de impulsos de energía eléctrica. Por tanto, gracias al tambor entramos en un estado alterado de consciencia, donde la información que se transmite es de índole distinta.
Aunque el alcance de la frecuencia en la mayoría de actividades chamánicas se sitúa entre 160 y 220 pulsaciones por minuto, la velocidad exacta para que se produzca un cambio de consciencia dependerá de los ritmos de cada persona.
El tambor chamanico, es en el chamanismo , el caballo del chaman también representa el poder espiritual que se asocia con la Fuerza de Vida.
Griselda Ferrández
Terapeuta chamanica